30 de octubre de 2010

Gaibiel se anima

Hola a todos.

Como viene siendo costumbre desde que empezó la caza, este viernes he montado la estación de Gaibiel. La mañana ha sido agradable, ya que el número de capturas se ha multiplicado respecto a las anteriores salidas. En total se han capturado 32 pajarillos de 8 especies diferentes:

28 de octubre de 2010

Una semana más, el Turia

Una mañana más, una semana más, la Estación de Esfuerzo Constante del Turia sigue su transcurso, poco a poco, aumentando el número de pajarillos en su haber. Esta semana acudí con Carlos, dispuestos a pasar una apacible mañana con escasos anillamientos, como es habitual por estas fechas. Las capturas no sorprendieron ni por su calidad ni cantidad. En total, 8 ex de 4 sp:

24 de octubre de 2010

Semana doble: Homenaje a la capirotada II y los viejunos del Turia

Hola a todos.

Esta semana me ha tocado doble anillamiento: en Gaibiel y en el Turia.

A Gaibiel acudí el viernes 22 y la cosa, aunque mejora, aún está algo floja. Ya dominan las capturas las especies invernantes y las que salvan la papeleta son, por supuesto, las currucas capirotadas. En total fueron 10 las capturas de la jornada:

21 de octubre de 2010

Ya están aquíiiiiiiiii

Si la tradición popular dice que la llegada de las golondrinas marca el inicio de la primavera, tal vez sea la llegada de los escribanos palustres Emberiza schoeniclus la que marque el final del otoño. Pues sí, ya están aquí, fieles a sí mismos con ese reloj interno que les hace aparecer sobre el 20 de octubre. Esta mañana Mireia y Carlos me acompañaron a montar en la RN del Ullal de Baldoví, y se ocuparon de montar las redes extra (nota: 8). Tras esperar a que Carlos intentara deshacer un meganudo en una red guardada desde la semana pasada por irrecuperable (una hora después desistió), la primera visita a las redes mostró que los túrdidos han empezado a abandonar el ullal después de haberlo ocupado durante esta última semana, por lo que el número de pajarillos se redujo. En total, 34 ex de 12 sp.

19 de octubre de 2010

Homenaje a la capirotada

Pues sí, porque si no fuera por esta curruca muchas jornadas de anillamiento durante el invierno serían anodinas. En esta ocasión en la EEC del Turia, la mañana comenzó fría. Acudí solo, y tal vez por eso monté las redes en tiempo récord. Tanto que aún de noche, me fui al coche a echar una cabezada cortita hasta el amanecer. Objetivo, que todo sea dicho, no me costó conseguir, ya que había dormido poco por el dolor de la muela empastada pocas horas antes. Los pajarillos también sufrieron el frío, y en la primera ronda únicamente una simpática capirotada espera en las redes. Tras darle calor, pude comenzar con el desarrollo de una jornada, que no pasará a formar parte de la historia del anillamiento científico, aunque pudimos conseguir una nueva recaptura de ruiseñor bastardo.

17 de octubre de 2010

Anillamientos octubre


Hola, hola de nuevo.


Después de resumir agosto y septiembre, me voy a terminar de poner al día con lo acontecido durante lo que va de octubre. Esta vez, la falta de crónicas se debe básicamente a la infección del antiguo blog.


De momento, mi actividad se ha desarrollado únicamente en la EEC de Gaibiel durante 3 salidas:

Anillamientos agosto y septiembre

Hola a todos.

Tras mi vuelta de Costa Rica he seguido anillando, aunque no haya dado señales de ello, en parte por el trabajo y en parte por perrería; así que antes deontaros como han ido las últimas semas, me voy a poner al día.

Empezaré por la estación de Gaibiel, en la que debido a mis viajes a Tarragona para trabajar y al mal tiempo, se han perdido un par de semanas. Aún así, y a pesar de que las capturas han estado flojas, se capturó una especie nueva para la estación. Ahí va el listado:

Fiesta del túrdido migrante en el Ullal de Baldoví

Este viernes, evitando días de caza y molestias a las aves en la R.N. del Ullal de Baldoví, acudí en compañía de Carlos a anillar. La mañana comenzó fría, el montaje transcurrió bien excepto un par de redes de esas que se enrrollan malignamente ellas solas en la bolsa (en realidad son en las que queda una ramita de la jornada anterior y que quedan enmarañadas). Aplicando la sabiduría del pescador "deja que la red vuelva sola a su sitio" solventamos el problema y terminamos con las primeras luces del día.