30 de marzo de 2011

Sigo recuperando

Hola a todos.

Para seguir recuperando las semanas perdidas últimamente he vuelto a Gaibiel hoy, miércoles 30 de marzo. La cosa no ha ido tan bien como la semana pasada y ha estado en números más típicos de estas fechas, que son entre bajos y bajísimos. Además, ha soplado un airecillo durante casi toda la mañana que no ha ayudado mucho. En total he capturado 5 pajarillos:

27 de marzo de 2011

De vuelta a la acción

Hola a todos.

Estos dos meses de febrero y marzo han sido complicados. Cuando no era la meteorología, era el trabajo, y cuando no, me quedé sin coche porque a alguien le apeteció romper una de mis ventanillas. El tema es que he perdido varias semanas de anillamiento en Gaibiel y he estado algo ausente en e Turia. Por suerte, parece que la cosa se arregla y vuelvo al ataque. De momento, esta semana he vuelto a anillar en los dos sitios, a pesar de las lluvias que ha habido esta semana.

8 de marzo de 2011

Nàquera. Otra especie nueva.


Este fin de semana he anillado una nueva especie (Pica pica), que hace la nº 30 y que da una idea de la avifauna que puede llegar a visitar un pequeño jardín-huerta en una zona urbanizada a poco que les demos cobijo con comida y agua, practiquemos la agricultura ecológica, plantemos especies que produzcan alimento y refugio para las aves, coloquemos cajas nido....

3 de marzo de 2011

Turia: Nueva especie y el escribano colilargo.


Este martes, en la EEC del Turia se han anillado dos ejemplares de Remiz pendulinus que ya se habían oido/visto en otras ocasiones pero que no se habían capturado aún. Veremos si su presencia y capturas van en aumento (es una especie en expansión) y si se capturan en época reproductora o se trata de ejemplares invernantes.


Como curiosidad, un Escribano palustre que presentaba la 2ª rectriz del lado derecho bastante más larga que el resto (78 mm, 12 mm más larga que la máxima). Me aseguré bien de comprobar que no estaba desprendida y de que estaba correctamente insertada en la base de la cola. Este invierno es el primero desde que se inició la estación (2008) en el que se ha capturado esta especie (3 ejemplares en diferentes fechas).

Nos quedamos solos en el ullal


Hola chicos, la semana pasada, en la estación del Ullal de Baldoví pudimos constatar cómo poco a poco las aves invernantes comienzan a abandonarnos, y va quedando un vacío que contrasta bastante con tantas aves que veíamos volando durante toda la mañana. Con Raúl y Mireia, pudimos anillar a unos cuantos de los pájaros que van parando en esta pequeña localidad para reponer fuerzas y seguir con su viaje. Afortunadamente, también quedan unos pocos que retrasan su marcha, y podemos obtener unas cuantas recapturas interesantes. En total, fueron 10 ex de 6 sp

2 de marzo de 2011

Torciendo el cuello en el Turia

Empecé la mañana así, tras montar las redes. Una buena cabezadita en el coche con la alarma puesta para la primera visita. Y bueno, esa primera visita trajo más torceduras de cuello, aunque en este caso no mía, sino del famoso torcecuello. Es el tercero que nos visita en las redes, siempre en invierno. Buen lugar parece ser el pinar cercano para esta especie.
En fin, que tampoco hay mucho más que contar, ya que además de este torcecuello, únicamente se dignaron a hacer acto de presencia 3 pájaros más. Tras hacer el recuento con la calculadora, salen 4 ex, eso sí, de 4 sp.