14 de diciembre de 2013

Petirrojos en la niebla

Petirrojo europeo
Ayer por la mañana me dispuse a completar una nueva jornada PASEI en la estación de El Port. Nada más salir de casa me di cuenta que no iba a ser la típica jornada invernal valenciana con el solecito de fondo, remontando por la cumbre del Benicadell. Y es que ya en el casco urbano de L'Olleria, una inmensa niebla lo cubría todo. Así que al llegar a la estación más de lo mismo. Esta vez no se dejaban ver ni el Emblase de Bellús ni las cercanas cumbres del Benicadell y el Montcabrer. Además, pese a que la temperatura no era muy baja (4ºC), la humedad presente en el ambiente hacía que la sensación térmica fuera baja. Así que redes y palos en mano, guantes y térmica puestos, frontal en la frente y sin café en el cuerpo me dispuse a montar bajo la niebla.


El montaje fue rápido como de costumbre y la estación quedó operativa un poco más de media hora antes de la salida del sol. Rubén, anillador amigo y compañero de formación, me acompañó durante las primeras horas de la mañana. Las capturas no fueron abundantes, ni el número de especies tampoco. Parece ser que los pájaros estaban también un poco aletargados con la niebla que cubría la comarca de La Vall d'Albaida. Al menos estuvieron bien repartidas a lo largo de las cinco horas de sesión. 

Macho de Curruca cabecinegra
Hembra de Curruca capirotada

Entre las diez y las diez y media la niebla desapareció por fin y el querido sol de invierno me acompañó hasta la una y cuarto, hora aproximada a la que terminé de desmontar. Las capturas fueron las siguientes:

Erithacus rubecula: 9 ejemplares (5 autocontroles)
Turdus merula: 1 ejemplar (1 autocontrol)
Sylvia atricapilla: 3 ejemplares
Sylvia melanocephala: 1 ejemplar

Detalle ala Curruca cabecinegra, con dos secundarias mudadas

Pinzones, carboneros comunes y garrapinos, jilgueros, verderones, urracas, aviones roqueros, mosquiteros comunes y un mochuelo se dejaron ver también por los alrededores de la estación.

La próxima semana más y mejor.

Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario