18 de enero de 2014

Después de la tormenta llega la calma

Chochín común
Hoy tiraré del refranero popular para escribir la crónica. Y es que después de una última sesión fría y con muchas capturas, este viernes volví a la estación de El Port para realizar una nueva jornada PASEI. La cosa pintaba bien, redes dispuestas bien temprano, no había signos de viento, luna llena y cielo despejado, la temperatura era suave pese a ser temprano... Y no me equivoqué, la mañana fue espléndida, más primaveral que de invierno. Pero dicen que nunca llueve a gusto de todos, y algo tenía que fallar. Pues eso, los pájaros no se dejaron ver mucho por las redes. Y cuando has madrugado para ir a anillar eso es un gran factor negativo. Pero bueno, también dicen que no hay mal que por bien no venga, y como no había mucho trabajo en las redes y la jornada era fabulosa le di trabajo a mis prismáticos.


Hembra de curruca capirotada
Detalle cola de hembra de curruca capirotada. Primer invierno

En total capturé 9 aves de cuatro especies diferentes. La nota positiva fue la captura del primer ejemplar de chochín en esta joven estación, una de las aves más pequeñas que tenemos por aquí. Por lo demás, los petirrojos continuaron copando las capturas como viene siendo habitual, todos ellos controles propios anillados este invierno. El total fue:

Petirrojo europeo: 5 ejemplares (5 autocontroles)
Curruca capirotada: 2 ejemplares (1 autocontrol)
Zorzal común: 1 ejemplar
Chochín común: 1 ejemplar

Aguilucho lagunero occidental con mancha blanca en el vientre

Como ya he dicho las buenas condiciones climatológicas favorecieron la observación de aves, sobre todo rapaces. Se volvió a dejar ver el águila perdicera que ya nos visitó hace unas semanas. También pude disfrutar de un gavilán, un cernícalo vulgar y una pareja de aguiluchos laguneros que estuvieron jugueteando un rato sobre la estación.

Hasta la próxima,

Carlos Mompó

No hay comentarios:

Publicar un comentario