8 de febrero de 2014

Casi 30 años después ...

Emberiza cia
Hola de nuevo, pues si, ya he vuelto, y voy a contar una crónica sobre una jornada de anillamiento dentro del proyecto de estudio de la invernada de los acentores alpinos del norte de Alicante y sur de Valencia que esta llevando a cabo y coordinando el Grupo Reiet de Anillamiento. Además, también ha sido algo especial para mi pues hemos ido a muestrear al Montcabré, montaña a la que hacia 30 años que no visitaba y que me ha recibido con todos los honores.

La jornada comenzaba tomando el café matutino en Agres y subiendo hasta el refugio, donde dejábamos el coche y evitábamos la dura ascensión desde el pueblo gracias al permiso del Parque Natural para circular por la pista que nos ha llevado hasta aquí. Después de unos 45 minutos de ascensión en donde hemos disfrutado del paisaje y de algunos escribanos montesinos, hemos llegado al área donde montamos los cepos malla y mientras hacíamos esto nos recibían los primeros acentores.
Prunella collaris

Después a almorzar un bocatita acompañado de un poco de vino hemos comenzado el trabajo de capturar y marcar a los individuos. La jornada se ha saldado con 4 acentores marcados de un mínimo de 8 individuos y la observación de uno marcado de jornadas anteriores. este individuos disfrutaba tranquilamente de las migas de pan, con sus dos anillas en las patas.


Individuo AC4, la señorita Mariola

Además también hemos capturado un mirlo capiblanco, un par de tarabillas y un colirrojo tizón.

Turdus torquatus



Finalmente a las dos de la tarde subimos al pico, nos despedimos de los acentores y el montcabré nos lo agradeció dejándonos observar maravillosamente bien un treparriscos.


El Montduver i el Benicadell desde el Montcabré

Gyps fulvus

Bueno, a las tres y media llegué a casa cansado pero satisfecho. Con ganas de repetir.

Besets
Juanito


1 comentario: