1 de marzo de 2014

Amanece, que no es poco

Buenos días. Hoy quiero rendir homenaje con el título de la entrada a una original película del cine español, sin duda obra de culto y referencia del humor surrealista en nuestro país. 

Y os preguntaréis, ¿qué tiene que ver esto con el anillamiento científico? Como sabréis muchos de vosotros, el gran enemigo del anillador es la alarma del despertador. Y es que nunca es fácil levantarse a las tantas de la mañana... No obstante para mí, una de la mayores recompensas de hacerlo es poder ver amanecer, que no es poco. Un pequeño placer al alcance de todo el mundo pero que desgraciadamente pocos saben o pueden disfrutar.


Pero volvamos a los estrictamente científico. Esta semana ya he podido ver los primeros aviones comunes y golondrinas en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva. Parece que la migración está en marcha y es cuestión de tiempo que muchas de las especies que pasan el invierno en África comiencen a verse por estas tierras.

Petirrojo europeo
Escribano palustre

Por el momento sigo disfrutando de las especies invernales. Poco les queda ya para abandonar estas tierras en busca de sus territorios de cría en Europa. Mosquiteros comunes, Escribanos palustres y Ruiseñores pechiazules siguen siendo las especies más capturadas por el momento.

Tarabilla común
Pájaro moscón

Además, hoy he podido anillar mis primeros estorninos pintos. Esta ave, abundante en los meses de invierno, presenta un plumaje de especial belleza desde mi punto de vista, que no es fácil apreciar cuando la vemos a lo lejos.

Estornino pinto
Detalle del ala

Espero que las próximas jornadas en la marjal sean tan interesantes y entretenidas como las de hoy. Así da gusto madrugar. Y con estos bonitos amaneceres en la costa Mediterránea mucho más.

Zorzal común
Ruiseñor bastardo

Saludos a todos los lectores y hasta la próxima.

Carlos Mompó

Marjal de Pego Oliva

2 comentarios:

  1. Muy chula la crónica :) enhorabuena por las capturas

    ResponderEliminar
  2. Gracias rubia. A ver cuando te animas tu también a escribir algo :)

    ResponderEliminar