24 de marzo de 2014

Ya están aquí!

Ya es primavera en Pego-Oliva y se nota, cierto que se nota. Esta época en la que estamos es realmente curiosa ya que podemos encontrar gran cantidad de especies en este humedal de la costa valenciana. Los invernantes más rezagados siguen resistiendo a abandonar el lugar, algunos migrantes están pasando y los estivales más avanzados ya han llegado.  Ya hace un par de semanas que llegaron las buscarlas unicolor, los carricerines comunes caen en cuentagotas y hace un par de días que el primer carricero común cayó en las redes. Paradójicamente, pese a la gran riqueza de especies en esta época, nos encontramos en uno de los momentos del año dónde las capturas en las redes son más bajas.
 


Amanecer en la Marjal
Aguilucho lagunero

Los ruiseñores pechiazules parecen ser uno de los invernantes que más les cuesta abandonar éste placentero lugar de la costa levantina. Como anécdota, la semana anterior capturamos un individuo con remite belga como se puede apreciar en la foto.

Ruiseñor pechiazul
Remite belga

Las buscarlas unicolor son de los primeros estivales en llegar a Pego-Oliva, dónde ya inundan la Marjal desde primeras horas de la mañana con su curioso reclamo.

Buscarla unicolor
Detalle del ala

Aunque es un paso discreto, unos pocos carricerines comunes son capturados cada año en su paso migratorio hacia el norte. El primer carricero común de la temporada ya ha sido anillado.

Carricerín común
Carricero común

La próxima semana más.

Carlos Mompó

1 comentario:

  1. El sábado estuvimos T.Zaragozi y yo en la marjal de pego-oliva, y si es cierto que algunas se resisten a irse, lastima que la lamina este tan pobre, pero con buena diversidad de fauna alada

    ResponderEliminar