18 de abril de 2014

Phylloscopus collybita va, Phylloscopus trochilus viene

Muy buenas queridos compañeros pajareros!  

Aquí estoy de nuevo para relataros una nueva e interesante jornada de anillamiento en nuestra E.E.C Montíver. Día 12 de abril, Roberto, Rubén (nueva incorporación) y una servidora nos dirigimos como valientes a cumplir una semana más con nuestro noble cometido anilladoril. Íbamos a ser más pero Mireia ejeem ejeem decidió rajarse en el último instante.


Ya se va notando la primavera, la temperatura era bastante agradable ya de madrugada, montaje sin incidentes, y los pajaretes no se hicieron esperar, una primera ronda de 12 aves auguraba una mañana movidita.  Ni las cartas tuvimos que sacar. El resto de rondas bastante más suaves, pero eso sí, ninguna vacía, la suerte nos acompañó hasta el final, cuando  incluso la ronda de desmontaje nos sorprendía con 3 pájaros finales!


Un total de 23 pájaros, de 7 especies para una mañana satisfactoria:
15 Phylloscopus trochilus/ Mosquitero musical
1 Serinus serinus/ Verdecillo
1 Parus major/ Carbonero común
2 Sylvia atricapilla /Curruca capirotada
2 Sylvia melanocephala/ Curruca cabecinegra
1 Turdus  merula/ Mirlo común
1 Ficedula hypoleuca/ Papamoscas cerrojillo


A destacar varias cosas: El verdecillo que era más bien verdecilla, presentaba placa incubatriz código 5, mi primer papamoscas de la temporada, el mirlo, muy viejo, la anilla 32……y claro, el fenómeno de intercambio de mosquiteros que hemos podido observar a lo largo de estas semanas y que da nombre a la crónica, pues si algo hermoso tiene el anillamiento, es que nos permite observar con relativa facilidad, el cambio de especies invernales/estivales/ de paso, como es el caso de estas dos especies que me ocupan.  Durante todo el invierno, hemos podido capturar bastantes Phylloscopus collybita, hasta la primera semana de abril, donde desaparecieron, iniciando sin duda, su migración.  En el preciso instante en que estos pequeños mosquiteros comunes desaparecían, hacia su entrada en territorio Montíver, la población de Phylloscopus trochilus, la segunda semana de abril,  incrementando su número en muy poco tiempo.  Me permito adjuntar una pequeña gráfica donde podéis observar que el cambio de especies se dio en reducido espacio temporal.  Sospechamos que no existe solapamiento temporal de las especies, simplemente una semana P.collybita se va y a la siguiente P.trochilus  llega, de momento es una hipótesis, seguiremos trabajando en ello!!


          
Gráfica que muestra el cambio de especies comentado, sucedido  en apenas dos semanas.

Con esta interesante observación sobre la población de mosquiteros me despido, siento que la crónica sea tan larga, pero no me he podido resistir a contaros todas estas cosas J

Un saludo y abrazos bien grandes
Lydia

1 comentario: