25 de abril de 2014

Un alto en el camino

La costa mediterránea parece un buen lugar para pasar unos días de relax.  Miles de turistas venidos  de todas partes eligen la Comunidad Valenciana como destino turístico durante la Semana Santa. Pero no solo somos las personas quienes visitamos el este de la Península durante estos días. Una gran cantidad de aves en migración la sobrevuelan rumbo al norte, y algunas de ellas, como esta bonita curruca zarcera, deciden realizar un alto en el camino para reponer fuerzas. El sitio elegido por este individuo en esta ocasión ha sido la Marjal de Pego-Oliva, uno de esos pocos enclaves de alto valor ecológico que quedan dispersos en la costa mediterránea. Que sitio elegirá para reproducirse es todavía un misterio.




Carricero tordal
Serín verdecillo

A pesar de la gran cantidad de aves que migran hacia el norte, son pocas las especies puramente migrantes que se capturan en la redes durante el paso prenupcial en esta estación. El grueso de capturas siguen siendo carricerines reales, carriceros comunes, carriceros tordales y buscarlas unicolor. No obstante, esta semana se han capturado cinco tarabillas norteñas y la ya citada curruca zarcera.

Macho de Tarabilla norteña
Hembra de Tarabilla norteña

Por otra parte me he acercado a la playa de L'Ahuir en Gandía, para ver como les va a los chorlitejos patinegros. Esta semana pasada se multiplicó considerablemente la presencia humana debido a la llegada de turistas. Así que el martes, pasada ya la marabunta, me di un paseo por la costa para ver si las parejas seguían por allí. El resultado del paseo fue satisfactorio.

Chorlitejo patinegro hembra
Chorlitejo patinegro macho

Hasta la próxima

Carlos Mompó


No hay comentarios:

Publicar un comentario