24 de junio de 2014

¿Qué hay mejor que anillar una gaviota de audouin?

Pues por ejemplo, anillar 362. Y eso es básicamente lo que hicimos el pasado 12/06/14 en el Puerto de Castellón…

Desde el año 2011, la gaviota de audouin (Ichthyaetus audouinii) ha usado este puerto como zona de nidificación, con un tamaño de la colonia in crescendo de año en año que ha superado este 2014 las 3700 parejas y se situa como principal colonia de la Comunidad Valenciana y, casi con total seguridad, la segunda mayor a nivel mundial.

Detalle de la colonia del Puerto de Castellón


A consecuencia de ello, y enmarcado en los históricos proyectos de seguimiento de la especie, este año se decidió retomar el anillamiento de pollos de esta colonia (tras el parón de 2013). Dada la importancia de la zona, el evento fue co-organizado por diferentes instituciones:

  • Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana
  • Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)
  •  Parque Natural del Delta del Ebro (PNDE)
  • Grupo de Anillamiento Pit-Roig

Vehículos de los diferentes grupos participantes, en su entrada a la colonia


Como decíamos, el pasado 12/06/14 por la mañana hicimos la primera de las entradas a una de las principales subcolonias del puerto (contaba con 1312 nidos). Durante la entrada anillamos a 300 pollos que nos huían corriendo, escondiéndose bajo la vegetación, en zanjas o donde fuera que encontraban a mano… y que tras nuestro paso se reagrupaban en guarderías. Es increíble como al pasar parece que apenas hay jovencitos –pese al tamaño, logran camuflarse muy bien- y cuando miras atrás encuentras decenas de pollos correteando aliviados.

Pollos aprovechando cualquier "posibilidad" para ocultarse... desde un saco, hasta una zanja comunal

 Guardería de pollos, cuidados por unos pocos adultos

Una vez anillados estos primeros pollos hicimos un descanso para almorzar y, tras ello una nueva entrada a la misma zona con el objetivo de anillar como mucho 100 pollos más (finalmente 62, tras romperse 38 PVCs a lo largo de la mañana). Uno de los objetivos de este anillamiento en 2 fases es poder hacer una estima del recuento de aves anilladas para el total de aves encontradas. De este modo se puede estimar de manera bastante precisa el total de pollos vivos en la colonia, y por tanto, la productividad. En nuestro caso fue bastante alta, con 0.54 pollos/pareja. Esto, dado que es una especie muy longeva, es una fantástica  noticia, sobretodo viniendo de una colonia tan grande. Así pues, parece que las audouin siguen tiniendo un esperanzador futuro…

Momento del anillamiento de un pollo de audouin. De manera sincronizada, un anillador coloca la anilla metálica y otro el PVC

Como colofón a estos anillamientos, tanto el día antes, como durante misma jornada, llevamos a cabo lecturas de anillas de PVC, con 128 adultos identificados.


Por tanto, una gran demostración de colaboración entre diferentes agrupaciones que permite continuar llevando a cabo un proyecto de larga duración. Y en esto podemos decir… Pit-Roig estuvo allí J

 Pepe

1 comentario: