30 de enero de 2014

Anillamiento en la Marjal de Pego IV

Jornada con mucho viento en la marjal de Pego. Tras la primera ronda a las 8:25, hemos tenido que cerrar las redes por el fuerte viento. Posteriormente, el viento ha dado una tregua y hemos podido continuar con la jornada de anillamiento. Por lo demás un día tranquilo (con 10 capturas) y entretenida con la visita de uno de los técnico del Parque Natural, y de Rafa y Edgar, dos futuros anilladores. Da mucha alegría ver como la gente se suma al maravilloso mundo de las aves, y del anillamiento científico de las aves.
FOTO: Hembra de Emberiza schoeniclus

26 de enero de 2014

El nombre del viento

SYL MEL








Com el títol de l'últim llibre, que estic a punt de finalitzar, algú va cridar al vent des de la segona ronda,  aquest vent que anava moldejant les xarxes, fent d'elles unes enormes bolses i mostrant-les més visibles, així que van descendir dràsticament les captures. Davant la impossibilitat d'aplaçar l'eixida per diverses circumstàncies, vam continuar el matí, Juanito, Carlos i jo, en tertúlia i esmorzar modest.

Després de trobar-me sol pq els acompanyants van marxar per continuar amb les seves obligacions, vaig passejar amb els prismàtics gaudint de les vistes que m'oferia el paratge que envolta a l'estació d'El Port.

25 de enero de 2014

Nueva prueba PASEI-Ambiente Forestal

Curruca cabecinegra-Sylvia melanocephala
Decididos a seguir probando ambientes distintos en nuestro municipio, ayer día 24 de enero Javier y yo montamos redes en ambiente forestal. Aprovechando que se acerca la primavera y el verano, queremos tener este sitio "estudiado" porque tenemos una fuente natural y abierta en una zona de pinar-matorral que tiene muchas posibilidades.

Como digo, decidimos a montar, subimos el día de antes a desbrozar y acondicionar la Font Gotja (así se denomina el lugar) porque estaba algo selvático, y ayer dispusimos 2 redes de 12 cerrando la fuente arriba en su acceso directo y por la parte de abajo por donde ascendían y descendían los pajaricos. Colocamos además 3 redes más de 10 metros en los límites de las terrazas de los antiguos bancales.

23 de enero de 2014

Marjaleando

Garceta común
Después de varios meses sin acercarme a la Marjal de Pego Oliva, hoy me ha tocado montar la estación de esfuerzo constante de Junqueres, junto a Juanito. La verdad es que como estoy acostumbrado a visitar el parque en los meses de verano siempre quedo fascinado cuando me acerco a ella en los meses de invierno. Aunque muchos de los caminos están cerrados por temas cinegéticos algunos permanecen abiertos al tránsito y es fácil observar gran cantidad de aves en las zonas inundadas o fangueadas. Lavanderas, bisbitas, escribanos palustres, pinzones, mosquiteros, pechiazules, garcillas y garcetas parecen disfrutar de un gran festín, mientras los aguiluchos laguneros, las águilas calzadas y cormoranes sobrevuelan el parque.

18 de enero de 2014

Después de la tormenta llega la calma

Chochín común
Hoy tiraré del refranero popular para escribir la crónica. Y es que después de una última sesión fría y con muchas capturas, este viernes volví a la estación de El Port para realizar una nueva jornada PASEI. La cosa pintaba bien, redes dispuestas bien temprano, no había signos de viento, luna llena y cielo despejado, la temperatura era suave pese a ser temprano... Y no me equivoqué, la mañana fue espléndida, más primaveral que de invierno. Pero dicen que nunca llueve a gusto de todos, y algo tenía que fallar. Pues eso, los pájaros no se dejaron ver mucho por las redes. Y cuando has madrugado para ir a anillar eso es un gran factor negativo. Pero bueno, también dicen que no hay mal que por bien no venga, y como no había mucho trabajo en las redes y la jornada era fabulosa le di trabajo a mis prismáticos.

11 de enero de 2014

Año nuevo, pájaros no tan nuevos

Colirrojo tizón
Este viernes ha tenido lugar en El Port la primera sesión del programa PASEI en 2014. Todo ello después del intento fallido del pasado martes, cuando tuvimos que desmontar las redes después de una hora de sesión porque era día de recogida de naranjas en nuestra parcela. 

Hoy era ese día típico invernal tan atípico en Valencia, con el cielo cubierto primero por la niebla y luego por las nubes. La temperatura a la hora del montaje no era muy baja (6,5ºC) pero poco ha subido ya durante la mañana (hasta 8ºC). Tras la peor primera ronda de todo lo que llevamos de PASEI, con apenas 5 capturas, la cosa se ha ido animando y al final se han capturado 28 ejemplares de 6 especies diferentes.

10 de enero de 2014

Anillando en la Marjal de Pego III

Día nublado y húmedo con una temperatura constante durante toda la mañana de 11ºC. Uno de esos típicos días de los que no estamos acostumbrados por estas latitudes. Hoy, Juanito y un servidor hemos sido los encargados de anillar en la EEC de Pego.

La primera ronda nos ha sorprendido con  16 capturas, se presagiaba una interesante jornada de anillamiento. En total han sido 25 capturas donde el rey indiscutible ha sido el Mosquitero común (Phylloscopus collybita).

En la imagen se puede apreciar un macho Euring 5 de Turdus Merula.

2 de enero de 2014

10 añitos no son nada

Ave, anilla y mano, un trinomio anilladoril
Hola amigos del Grup Pit-Roig, pues como dicen que lo prometido es deuda, y para no incumplir la deuda contraída ayer con el maese Pepe Greño, voy a escribir unas lineas con motivo de nuestro décimo cumpleaños. Pues si, el 1 de enero de 2004 dejamos de ir junto al grup AU para iniciar un camino propio en este mundo del anillamiento de aves, un camino dentro de la senda de la ciencia, sin olvidarnos nunca de todo lo aprendido de nuestros maestros de AU.

   Mucho hemos pasado en estos 10 años, cosas buenas, malas o increíbles, pero lo que nunca podremos decir es que no hemos disfrutado con las aves, que no hemos aprendido de ellas y que nunca dejaremos de aprender.

   Bueno, éramos pocos hace 10 años y ahora nos acercamos a los 30 anilladores, tal vez demasiados, o no, pero lo que nunca perderemos, por muchos que seamos, es la ilusión por seguir contribuyendo al conocimiento de estos pequeños amigos que son los pájaros.

Y que cumplas muchos más!

Apurando 2013

Verderón común
El pasado martes, día 31 de diciembre, Emilio Pons y yo estuvimos anillando en la estación de El Port, en una nueva jornada dentro del programa de anillamiento coordinado PASEI. La jornada arrancó con temperaturas más suaves que en jornadas anteriores (5,5 ºC al inicio) y las nubes cubrieron el cielo durante toda la mañana. En cuanto a las capturas decir que fueron ligeramente superiores, con un total de veintiún ejemplares de cuatro especies diferentes. Quizá este incremento se debió a la mayor presencia de currucas cabecinegras en las redes, pues se capturaron un total de cinco ejemplares, cuando lo normal viene siendo una o ninguna por sesión. Como viene siendo habitual durante toda la invernada, petirrojos europeos y currucas capirotadas coparon las capturas.