26 de febrero de 2014

De vuelta a la Marjal

Estos días he estado en la Marjal de Pego-Oliva. Ya ha terminado la temporada de caza y se respira un ambiente primaveral en el Parque. Buenas temperaturas, sol y cantos variados. Pese a todo ello, las especies invernantes continúan copando las capturas en la marjal. Ruiseñores pechiazules, mosquiteros comunes, petirrojos europeos y escribanos palustres junto a otras especies residentes como mirlo común, tarabilla común, cettia ruiseñor y carricerín real se han dejado ver por las redes. Como anécdota positiva la recaptura de un ruiseñor pechiazul con remite francés. 

Esta vez he sido un poco más escueto que de costumbre, pero al menos os dejo un par de fotos para amenizar la crónica.

15 de febrero de 2014

Mañana primaveral.

Bona tarda a tots

Aquest matí hem anat a anellar Juan Salvador i un servidor, a l'estació d'El Port. Disposats a passar un matí fresc, cosa que no ha estat així, la temperatura a l'hora del montatge rondava els 14 graus, és a dir, cosa  poc habitual.
Per tot arreu estan desitjosos que arribe la primavera, plantes, arbres, i pardals, d'aquesta manera hem passat el matí, acompanyats dels cants melòdics d'espècies com: S serinus i L cristatus. També destacar que el viatge per milers d'aus està apunt de començar, atés que algunes espècies ja van  acumulant reserves de grasa.

12 de febrero de 2014

De cumbre en cumbre

Esta semana me ha tocado visitar ya dos cumbres, el alto del Montdúver (841m) y la cima del Benicadell (1104m), como colaborador dentro del proyecto de estudio de la invernada de los acentores alpinos del norte de Alicante y sur de Valencia que está llevando a cabo y coordinando el Grupo Reiet de Anillamiento. En lo que va de temporada ya hemos podido marcar un buen número de ejemplares de esta peculiar especie que nos visita cada invierno. Pero claro, el trabajo no finaliza ahí, y ahora toca realizar un seguimiento periódico de los mismos. Para nosotros todavía sigue siendo un misterio la procedencia de estos individuos, aunque confiamos en que gracias al anillamiento científico pronto se aclare esta incógnita.

9 de febrero de 2014

Pit rojos por el mundo II (Anillando agachadizas chicas)‏

Hola a todos.

Después de una primera crónica resumen de las visitas a Escocia de algunos compañeros del grupo, toca la segunda y, esta vez, la cosa va de anillamientos.

Hace un par de meses me puse en contacto a través del grupo "Bird ringing and Bird banding" con un anillador escocés y, después de intercambiar varios correos, encontramos un día en el que pude acompañalo a él y a sus compañeros a una jornada de anillamiento, concretamente a anillar agachadizas chicas.

8 de febrero de 2014

Casi 30 años después ...

Emberiza cia
Hola de nuevo, pues si, ya he vuelto, y voy a contar una crónica sobre una jornada de anillamiento dentro del proyecto de estudio de la invernada de los acentores alpinos del norte de Alicante y sur de Valencia que esta llevando a cabo y coordinando el Grupo Reiet de Anillamiento. Además, también ha sido algo especial para mi pues hemos ido a muestrear al Montcabré, montaña a la que hacia 30 años que no visitaba y que me ha recibido con todos los honores.

La jornada comenzaba tomando el café matutino en Agres y subiendo hasta el refugio, donde dejábamos el coche y evitábamos la dura ascensión desde el pueblo gracias al permiso del Parque Natural para circular por la pista que nos ha llevado hasta aquí. Después de unos 45 minutos de ascensión en donde hemos disfrutado del paisaje y de algunos escribanos montesinos, hemos llegado al área donde montamos los cepos malla y mientras hacíamos esto nos recibían los primeros acentores.

3 de febrero de 2014

Pit-rojos por el mundo I

Hola a todos.

Como ya sabéis, hace más de un año ya que decidí emigrar de nuestro país y, al contrario de lo que hacen las aves, lo hice hacia un lugar con un clima bastante peor que el nuestro. Durante este periodo he recibido la visita de algunos miembros del grupo que me han presionado para que escriba esta crónica. He preferido que el post sea más visual y, como una imagen vale más que 1000 palabras, pero yo soy de bastantes más de 1000 palabras, aquí van las fotos de todo lo que debería contaros en más de 21000 palabras.

Rubén.

¿Algo está cambiando? ¿O no?

Carbonero común
Este pasado jueves estuve de nuevo anillando en El Port, dentro del programa SACIN. Desde mediados de Enero las capturas han disminuido sustancialmente en esta estación. Esta vez fueron 9 las capturas totales de 4 especies diferentes. Como viene siendo habitual el petirrojo europeo fue la especie más capturada con un total de 6 individuos, 2 de ellos autocontroles y 4 nuevos anillamientos. Lo que no es tan habitual es que sólo fuesen dos los individuos recapturados, uno de ellos un individuo marcado en febrero del año pasado en una sesión de prueba. Y es que últimamente las recapturas de esta especie estaban superando con creces a los nuevos anillamientos. Otra novedad fue el primer carbonero común capturado este invierno, aunque venía siendo habitual escucharlos por la zona.