28 de abril de 2014

Inicio del Paser en Alcalalí

Hola a tod@s:

El pasado día 17 empecé un nuevo año con el paser en Alcalalí. Debido a diversos problemas en el anterior emplazamiento del paser y después de varios intentos frustrados para no mover la estación finalmente he tenido que moverla de emplazamiento.

Así, que con años renovados me dispuse a empezar el paser, después de un montaje algo movidito, con varios sobresaltos, como el de un jabalí que me salió de al lado de una red, empezó la jornada de anillamiento, el sol no me quiso acompañar en toda la mañana, cosa que si que quiso hacer el viento, que pese a no ser muy fuerte no paro en toda la mañana.

25 de abril de 2014

Un alto en el camino

La costa mediterránea parece un buen lugar para pasar unos días de relax.  Miles de turistas venidos  de todas partes eligen la Comunidad Valenciana como destino turístico durante la Semana Santa. Pero no solo somos las personas quienes visitamos el este de la Península durante estos días. Una gran cantidad de aves en migración la sobrevuelan rumbo al norte, y algunas de ellas, como esta bonita curruca zarcera, deciden realizar un alto en el camino para reponer fuerzas. El sitio elegido por este individuo en esta ocasión ha sido la Marjal de Pego-Oliva, uno de esos pocos enclaves de alto valor ecológico que quedan dispersos en la costa mediterránea. Que sitio elegirá para reproducirse es todavía un misterio.

18 de abril de 2014

Phylloscopus collybita va, Phylloscopus trochilus viene

Muy buenas queridos compañeros pajareros!  

Aquí estoy de nuevo para relataros una nueva e interesante jornada de anillamiento en nuestra E.E.C Montíver. Día 12 de abril, Roberto, Rubén (nueva incorporación) y una servidora nos dirigimos como valientes a cumplir una semana más con nuestro noble cometido anilladoril. Íbamos a ser más pero Mireia ejeem ejeem decidió rajarse en el último instante.


Ya se va notando la primavera, la temperatura era bastante agradable ya de madrugada, montaje sin incidentes, y los pajaretes no se hicieron esperar, una primera ronda de 12 aves auguraba una mañana movidita.  Ni las cartas tuvimos que sacar. El resto de rondas bastante más suaves, pero eso sí, ninguna vacía, la suerte nos acompañó hasta el final, cuando  incluso la ronda de desmontaje nos sorprendía con 3 pájaros finales!

16 de abril de 2014

Avanza la primavera

Parece ser que las cosas ya se han estabilizado en la marjal de Pego-Oliva. Entrada ya la Semana Santa, destaca el potente canto del carricero tordal desde lo alto de los carrizos. Muchos individuos ya han llegado, al igual que de su congenere menor, el carricero común. Mientras, los carricerines reales están totalmente inmersos en la cría y prácticamente todos los ejemplares capturados presentan placa incubatriz en las hembras o protuberancia cloacal prominente en el caso de los machos. Por contra, los paseriformes migrantes continúan pasando de manera casi imperceptible por este espacio natural. Sólo unos pocos carricerines comunes capturados en las redes, algún mosquitero musical y un par de tarabillas norteñas (foto) observadas.

10 de abril de 2014

Y de repente.. un cambio!

Buenas a todos. Vuelvo a la carga con una nueva crónica ornitológica de la Marjal de Pego-Oliva, donde los cambios ya son todo un hecho. Atrás quedan los días donde los mosquiteros comunes, los escribanos palustres y los ruiseñores pechiazules eran los paseriformes más abundantes en la zona de marjal. Los Acrocephalus han tomado el relevo, con lo que el color marrón pasa a ser el dominante. De este modo, al ya residente carricerín real se le han sumado dos congéneres estivales, el carricero común y el carricero tordal, que llegan desde tierras africanas para reproducirse. Además, los carricerines comunes se dejan ver tímidamente en su paso migratorio hacia el norte, junto a otras especies migratorias como los mosquiteros musicales y algún colirrojo real.