19 de noviembre de 2014

Vuelve El Port

Buenas de nuevo. Hoy hemos comenzado una nueva temporada de anillamiento en la Estación de El Port, situada al sur de la provincia de Valencia, en la comarca de La Vall d'Albaida. El objetivo de esta estación de anillamiento es el de realizar un seguimiento a largo plazo de las aves invernantes y residentes de la zona, enmarcándose dentro del Programa PASEI promovido desde el Centro de Migración de Aves. Pese a que el inicio oficial del programa es el 15 de diciembre, hemos decidido mantener la fecha aproximada de inicio del año pasado, cuando existía cierta confusión de fechas entre distintos documentos. Así que nos adelantamos prácticamente un mes al resto de estaciones. Esperemos que la temporada vaya igual de bien que la anterior, o incluso mejor.

17 de noviembre de 2014

Reencuentro

Acentor alpino
Parece ser que finalmente el frío ha llegado a la Península, y como aquí no queríamos ser menos, también a Valencia. Bueno, al menos eso a lo que nosotros llamamos "frío" y que dista un poco de la percepción general. Así que toca sacar los abrigos del fondo del armario y subir a nuestras cumbres litorales a recibir a los acentores alpinos. Con este objetivo me aventuré el lunes de la semana pasada a subir a la cima del Montdúver (841m) en Xeresa, en el marco del proyecto de estudio de la invernada de acentor alpino en distintas cumbres de la Comunidad Valenciana, en el que estoy participando junto a compañeros de diferentes grupos de anillamiento. Seguramente ya habréis leído cosillas sobre el proyecto, sobretodo si sois seguidores de este blog, así que no os doy más la brasa.

11 de noviembre de 2014

Y con el frío llegaron los mosquiteros y mis ganas de escribir

Mosquitero común anillado en Montíver
Y con el frío llegaron los mosquiteros y mis ganes de escribir crónicas, aunque espero que no se disipen como la niebla con la brisa otoñal. De momento aprovechando estas ganas voy a escribir la crónica de mis dos ultimas salidas anilladoriles, con suerte dispar (aunque algunos no estarán de acuerdo conmigo).

La primera tuvo lugar el pasado viernes cuando me tocaba, como cada 15 días, la jornada de anillamiento en la EEC de Junqueres en el Parque Natural de la marjal de Pego-Oliva (11 añitos ya llevamos con ella). Hacia allá partimos Dani y un servidor con ganas, pues Jaime en la ultima jornada había capturado más de 40 individuos y la jornada presagiaba ser intensa.