6 de febrero de 2015

Aprieta el invierno

Acentor alpino
Buenas a todos.

Ya hace tiempo que no escribo nada sobre los acentores alpinos que están pasando el invierno por estos lares. Pero no os preocupéis, nosotros seguimos realizando periódicamente su seguimiento, aunque no demos siempre cuenta de ello. 

Esta vez, y como casi siempre, me tocaba subir al Montdúver, pues es la cima de la que me suelo encargar. Parece que el invierno ya ha llegado y media España está sufriendo un frío temporal. Nevadas por aquí, nevadas por allá. Aquí también ha empezado a notarse el frío, aunque nieve haya poca. Así que me preguntaba como lo llevarían los acentores alpinos por ahí arriba.

Sobre las diez de la mañana llegué a la cima del Montdúver, más abrigado que de costumbre. Según el forestal, el mercurio marcaba 0ºC y el viento era molesto (esto no me hizo falta preguntarlo), como casi siempre. Ni cinco minutos tardé en detectar al grupo de acentores alpinos.

Acentor alpino
Petirrojo europeo

1, 2, 3, 4, 5, 6 ... y 7. Así que todos los acentores alpinos que están pasando el invierno en esta cumbre acudieron puntuales a su cita. Parece que llevan bien el fresquito y se dedicaron a deleitarse con mis migas de pan. De las trampas pasaron olímpicamente, y es que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Colirrojos, petirrojos, currucas rabilargas y cabecinegras también se dejaron ver durante la mañana.  

Vistas desde el Montdúver
Acentores alpinos comiendo

Pronto terminará el invierno y estas pequeñas aves emprenderán su viaje de retorno hacia las zonas de cría. Dónde van es algo que todavía desconocemos, aunque esperamos que pronto se resuelva esta duda.

Carlos Mompó

No hay comentarios:

Publicar un comentario