10 de febrero de 2015

No soy Carlos

Quizás esto es lo más destacado de la crónica: un pirrocho que no es Carlos se ha decidido por volver a usar este blog. ¿Qué consecuencias puede tener esto? ¿Será el inicio del fin? ¿Comenzarán a abrirse los siete sellos del Apocalipsis? ¿Desaparecerá el chocolate y será substituido por una crema a base de acelgas? Sea cual sea el castigo que amenace a la humanidad por tal osadia, aquí va la crónica… Y quién sabe si esta no es, al fin y al cabo la condena.

El caso es que esta semana tocaba volver a Sagunto tras el fiasco de la última semana. Digo fiasco porque sabemos que Guillermo fue a anillar pese al fuerte viento, pero no hemos sabido nada de él desde que entre las rondas 4 y 5 envió por guasap esta foto:


¡¡Vuelve Guillermo, tía Em te espera!! Y Totó también…

Mientras llegan nuevas noticias, y con el corazón encogido por la pena (y por el frío, pero más por la pena), fuimos Sandra y yo a rendirle un homenaje “anilladoril”. Las expectativas eran buenas, ya que la segunda salida invernal del SACIN arrojó números espectaculares de especies e individuos, así que el madrugón fue menos doloroso de lo habitual.

El montaje fue rápido y además contamos con la inestimable compañía de un mochuelo. Curiosamente, todos fuimos a dormir a la vez… al amanecer. Aún así tuve tiempo de ver a las urracas abandonar su dormidero, y junto a ellas, el movimiento incesante de los pequeños paseriformes. Como consecuencia, en la primera ronda ya había 10 capturas.

La mañana fue pasando amena, siempre con pajaretes en mano, gracias sobre todo a las abundantes currucas capirotadas y a los verdecillos que, hormonados como están, hasta a la red se tiran… Y es que lo de los verdecillos era tan excesivo que uno de ellos llegó a preguntarme mientras le medía la F8:

Oye, después de anillar ¿tienes planes? Es que conozco un campo lleno de crucíferas y había pensado que igual podríamos ir juntos…

El plan era tentador, pero Sandra me había prometido un bocadillo de longaniza y tortilla, y a eso no hay crucifera que le haga sombra. Pero volviendo a lo que íbamos, la jornada estuvo muy bien, con capturas muy repartidas. En total 23 aves de 7 especies:

-2 Petirrojo europeo, Pit-Roig, Erithacus rubecula1 rec
-1 Zorzal común, Tord, Turdus philomelos
-9 Curruca capirotada, Busquereta de casquet, Sylvia atricapilla2 rec
-1 Mosquitero común, Mosquiter comú, Phylloscopus collybita1 rec
-2 Carbonero común, Totestiu, Parus major2 rec
-1 Pinzón vulgar, Pinsà, Fringilla coelebs
-7 Verdecillo, Gafarró, Serinus serinus1 rec

A continuación, fotos de las especies pero desordenadas... ¿por qué? ¿fastidiar? ¿desidia? Nunca lo sabréis, ni yo mismo tampoco.



















Y ahora por dejar final abierto. ¿Logrará anillar Juanito la semana que viene? ¿Tendremos noticias de Guillermo? ¿Cambiará Carlos el password del blog para seguir siendo el macho alfa del lugar? La respuesta en las próximas crónicas… ¡¡No os las perdáis!!

Chau chau
Pepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario