12 de febrero de 2015

Tres tristes cisnes en la Marjal

Buenas a todos.

Ayer me tocaba anillar en la Estación de Esfuerzo Constante de Junqueres, en la Marjal de Pego-Oliva. El temporal de estos días había obligado a retrasar la salida un poco. Así que pasados unos cuantos meses y muchos tiros después, regresé a este bonito enclave situado entre las provincias de Valencia y Alicante. No sé si fue por el madrugón o porque hacia mucho tiempo que no me había pasado por la marjal, pero aquello no era como yo lo recordaba... Por lo pronto me encontré con el camino de acceso a la estación inundado y, aunque seguramente hubiera podido pasar con el coche, me armé de prudencia y decidí dar un pequeño rodeo.

El montaje fue rápido, como de costumbre en esta estación, y la primera ronda fructífera (12 aves capturadas). El resto de la mañana no lo sería tanto... con sólo 1 captura más.

Ruiseñor pechiazul
¿Camino o Canal?

Así que como no había mucho que anillar, tuve tiempo para desempolvar los prismáticos. Muchos bisbitas y lavanderas blancas, alguna lavandera boyera, alguna cascadeña, agachadizas, andarríos, avefrías y tres aves de gran tamaño volando. ¿Grullas? ¿Flamencos? Más bien cisnes. Esto sí era una novedad.


Los cisnes fueron a parar a un arrozal inundado cercano a la estación, así que pude observarlos un buen rato. ¿Escapados? ¿Liberados? ¿Perdidos? ¿Intrépidos? Quién sabe... No es una cuestión fácil de resolver, pues no parecían tener marca alguna. Pero como esto va de anillamiento, volvamos a ello. Las capturas de la jornada fueron las siguientes:


Escribano palustre
Ciclistas intrépidos

Hasta la próxima

Carlos Mompó

No hay comentarios:

Publicar un comentario