27 de marzo de 2015

Días de paso

 Buenas a todos.

Pasada la borrasca, hoy finalmente ha vuelto a brillar el sol en la marjal de Pego-Oliva. Mi mala memoria no recuerda un periodo de lluvias tan largo en esta época por estos lares. Esperemos que dure, que aunque el agua se agradece, mojarse no se agradece tanto.

No obstante, desde el punto de vista ontológico han sido días interesantes. Escribanos y mosquiteros comienzan a escasear y eso se nota en las capturas. Para compensar, se produce un goteo de capturas de especies migrantes, como el macho de curruca carrasqueña de la foto.


Golondrinas, aviones y vencejos surcan el cielo durante estos días. No se si es que este año me estoy fijando más o que, pero he visto una cantidad considerable de golondrinas dáuricas y vencejos reales pasando. Otras aves que ya se dejan ver son las garzas imperiales, algún águila culebrera y una cigüeña en paso.

Golondrina dáurica
Mosquitero musical

Como curiosidad, ayer volvieron los tres cisnes que estuvieron por aquí entre finales de Febrero y principios de Marzo, después de pasar unos cuantos días por la Albufera de Valencia. El agua de la lluvia se había acumulado en algunos campos, dando la sensación de que habían inundado ya los arrozales, pero para eso todavía queda un poco. Cigüeñuelas, avocetas, tarros blancos, patos colorados, chorlitejos y andarríos han aprovechado la ocasión para acercarse al Parque Natural.

Carricerín común
Ala de Buscarla unicolor, con dos generaciones de plumas

Seguiremos informando, hasta la próxima.

Carlos Mompó

No hay comentarios:

Publicar un comentario