4 de marzo de 2015

Unos que vienen y otros... pues que no se van

 Buenas a todos.

Pues parece ser que pese al estrepitoso ridículo que algunos de nuestros representantes públicos se empeñan en hacer, en algo no se equivocan, el caloret faller ya está aquí. Y es que durante estos días las temperaturas han sido bastante altas. Sin embargo, el caloret no es el único que ha llegado, golondrinas comunes, aviones comunes, vencejos reales, cigüeñuelas o águilas culebreras surcan nuestros cielos durante estos días. Pero también otras especies, de hábitos más discretos, han emprendido su viaje. La migración, ese fenómeno que todo aficionado a las aves disfruta de manera especial, ya empieza a notarse por estas latitudes. 


Amanecer
Bisbita pratense

A mi también me ha tocado moverme, así que he cambiado los naranjos de la estación PASEI de El Port por los carrizos de la Marjal de Pego-Oliva, espacio natural que divide las provincias de Valencia y Alicante. Aunque la mayoría de especies de la zona siguen siendo puramente invernantes (escribanos palustres, pechiazules, mosquiteros comunes) algunos avanzados ya han llegado. Es el caso de este macho de buscarla unicolor capturado en el día de hoy y que lleva escogiendo año tras año, como mínimo desde 2012, la misma localidad para la reproducción.

Pájaro moscón
Buscarla unicolor

Pero no ha sido la única sorpresa de la mañana. En la primera revisión una pequeña ave me ha sorprendido con su bonito plumaje. En la parte inferior de las redes, una polluela pintoja luchaba por escaparse del lío en el que se había metido. Los que no se han ido todavía, al menos no todos, son los acentores alpinos de la cima del Montdúver. Parece que ellos también están disfrutando el caloret y no tienen prisa por emprender el viaje hacia su localidad rerproductora.

Detalle del dorso de la polluela
Acentor alpino

La próxima más y mejor.

Carlos Mompó

No hay comentarios:

Publicar un comentario