22 de julio de 2015

Primera observación "no local" de un chorlitejo patinegro

Este fin de semana, nuestro amigo Pedro Marin, del Grupo de Anillamiento GOTUR, nos ha proporcionado un interesante dato sobre uno de los chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus) marcados en nuestro proyecto.

En efecto, aunque ya contamos con varias observaciones "externas", esta es la primera de un individuo detectado en una zona distinta a la de su anillamiento.

En concreto se trata de un ejemplar llamado ABN que fue anillado como pollo el pasado 27/05/15 en la playa de Tavernes de la Valldigna, junto a su hermanito ABL.


Este 18/07/15 ha sido recuperado en el Tancat de Milia (Sollana), a unos 30km al Noroeste de donde nació. Y además de la observación más lejana, de momento es también la primera que no se consigue con la lectura del PVC, sino con una captura... ¡pero sin duda también suma!




El dato es importante por dos motivos, uno por aportar información sobre supervivencia juvenil en una especie amenazada. Por otra, porque así podremos comprender los movimientos dispersantes de estos ejemplares, lo que sin duda ayudará a tomar medidas que favorezcan su protección.

Gracias Pedro, y a todos los que de una forma u otra colaboráis con el proyecto. Entre todos, cada vez sabemos más cosas de esta preciosa especie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario