30 de marzo de 2015

S.O.S

Me gustaría empezar la crónica, haciendo un breve escrito en defensa de todas las marjales, pero destacando una en particular, ubicada en el termino de Gandia, que esta siendo atacada por el movimiento urbanístico y defendida por #SOS_AHUIR.



27 de marzo de 2015

Días de paso

 Buenas a todos.

Pasada la borrasca, hoy finalmente ha vuelto a brillar el sol en la marjal de Pego-Oliva. Mi mala memoria no recuerda un periodo de lluvias tan largo en esta época por estos lares. Esperemos que dure, que aunque el agua se agradece, mojarse no se agradece tanto.

No obstante, desde el punto de vista ontológico han sido días interesantes. Escribanos y mosquiteros comienzan a escasear y eso se nota en las capturas. Para compensar, se produce un goteo de capturas de especies migrantes, como el macho de curruca carrasqueña de la foto.

21 de marzo de 2015

Cisneando

Hola a todos. ¿Cómo va la cosa?

Yo sigo por Escocia y, a falta de la posibilidad de salir a anillar, me estoy dedicando a otras cosas en mi tiempo libre. Concretamente, a leer anillas de cisne común  (Cygnus olor), y es que resulta que unos anilladores de la región llevan siguiendo la población de cisnes desde los años 70 y anillándolos con anillas de PVC desde los 80. No voy a aburriros con mis batallitas porque no tengo el arte que tienen otros compañeros, así que me voy a limitar a dejaros algunas fotos de cisnes y mapas de los individuos que más se han movido (la mayoría se han movido dentro de la ciudad de Edimburgo y alrededores). Como dato curioso, LSU, el ave de más edad que he leído hasta el momento, fue anillado como pollo en 2006.

NLN fue anillado a las afueras de Edimburgo en 2011, pasó el invierno a 17 km, en Musselburgh. Fue visto en 2013 a 35 km, en Linlithgow y en 2014, de nuevo en Musselburgh

17 de marzo de 2015

La Jungla

Acrocephalus scirpaceus
El passat diumenge el llit em va tirar molt matí, ell no volia saber res de mi, per la qual cosa no em va quedar més remei que anar a anellar a la marjal PegOliva. Així d’aquesta manera donava un cop d’ull, i mà, a l’estudi de les aus.

El destí ens va deparar, a Carlos “de la jungla” i a un servidor, una mala carta. De les nou possibles estacions, en va tocar l’estació més allunyada del camí, i per la llei de Murphy, també inundada fins mitja cama.

Destacar del matí tres coses rellevants; la primera, la captura d’un Acrocephalus scirpaceus molt tempraner, no els esperàvem fins més avant. La segona, observacions boniques, com per exemple, la de Cecropis daurica i la tercera, estar tot el matí acompanyat per una parella de Circus aeruginosus, això no té preu.

13 de marzo de 2015

Días de marjal

 Buenas a todos.

Durante estos días continuamos con el anillamiento científico en la marjal de Pego-Oliva, en el marco del estudio que estamos realizando en este humedal de la Comunidad Valenciana. Los números de este año están siendo superiores a los del año pasado. Y en cuanto a la variedad de especies, entre los mayoritarios mosquiteros comunes, escribanos palustres y carricerines reales siempre se cuela alguna sorpresa. Y hoy ha sido Jaime el afortunado, con la captura de esta agachadiza común (Foto cedida por Juanito), que a punto ha estado de escaparse de las redes. A ver si a la próxima, con un poco de suerte, me toca a mí.

4 de marzo de 2015

Unos que vienen y otros... pues que no se van

 Buenas a todos.

Pues parece ser que pese al estrepitoso ridículo que algunos de nuestros representantes públicos se empeñan en hacer, en algo no se equivocan, el caloret faller ya está aquí. Y es que durante estos días las temperaturas han sido bastante altas. Sin embargo, el caloret no es el único que ha llegado, golondrinas comunes, aviones comunes, vencejos reales, cigüeñuelas o águilas culebreras surcan nuestros cielos durante estos días. Pero también otras especies, de hábitos más discretos, han emprendido su viaje. La migración, ese fenómeno que todo aficionado a las aves disfruta de manera especial, ya empieza a notarse por estas latitudes.