Estudio de la Invernada del Acentor Alpino

El acentor alpino Prunella collaris es un ave paseriforme distribuida ampliamente por las cadenas montañosas del Paleártico, y que en la Península Ibérica cría en hábitats de alta montaña, principalmente en la cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Central. Pese a que está considerada una especie sedentaria con movimientos invernales altitudinales, algunos grupos realizan desplazamientos invernales hasta sitios más meridionales. Así pues, algunos individuos utilizan los territorios de la Comunidad Valenciana como cuarteles de invernada, aunque poco se sabe de su distribución, ecología y, menos, de su procedencia. 




Con el objetivo de estudiar la especie en la Comunidad Valenciana, se está llevando a cabo un proyecto de marcaje a largo plazo coordinado entre el Grup Reiet d’Anellament y Pit-Roig. Mediante el anillamiento científico se pretende averiguar, entre otras cosas, la procedencia de los individuos invernantes, determinar si existen movimientos de ejemplares o grupos entre los diferentes lugares de muestreo y determinar la tasa interanual de fidelidad de los individuos a sus cuarteles de invernada.

Para ello se están utilizando anillas de lectura a distancia, por lo que cada ejemplar está siendo marcado con una anilla metálica y una anilla blanca de PVC con código alfanumérico. Con las anillas de PVC se pretende controlar a los individuos sin la necesidad de volverlos a capturar, incrementando así el número de observaciones. 


Aprovechamos para solicitar a todos los observadores de aves, excursionistas, fotógrafos de la naturaleza y público en general, que envíen información sobre la observación de cualquier ejemplar marcado a proyectoprunellacollaris@gmail.com

¡Muchas gracias por tu colaboración!

Este proyecto lo llevan a cabo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario