Proyecto Chorlitejo patinegro

El chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, presente en toda la península Ibérica, concentra el 90% de la población reproductora española en el litoral mediterráneo y sudatlántico.

En la Comunidad Valenciana se ha determinado una regresión de la especie del 71.1% en zonas húmedas (período 1988-2013), siendo del 88.7% en el litoral castellonense (período 1993-2013). Éstas evidencias han hecho reconsiderar el estatus de la especie, que de manera regional es ahora considerada Vulnerable (Orden 6/2013, DOCV núm 6996 de 04/04/2013), mientras que aún no presenta categoría de protección según el Catálogo Español de Especies Amenazadas (RD 139/2011 de 4 de febrero).

Con el objetivo de estudiar en detalle la biología de la especie en el Delta del Ebro y litoral de Castellón y Valencia, tanto en el período reproductor como durante la invernada, desde el grupo Pit-Roig y la “Colla Ecologista de Castelló" estamos llevando a cabo un estudio a largo plazo que requiere, entre otros aspectos, de la identificación individualizada de los ejemplares. Para ello estamos realizando marcajes con anillas de lectura a distancia, que permiten incrementar el número de observaciones (tanto por el equipo investigador como por colaboradores) sin añadir molestias a las aves –evitando capturas sucesivas.

Para cada ave se ha utilizado una anilla metálica en tibia y una anilla negra con 3 letras blancas en el tarso opuesto. En algunas ocasiones las aves también presentan una anilla de color sin código en la tibia sin metal.




Aprovechamos para solicitar a todos los observadores de aves, ornitólogos, fotógrafos de la naturaleza y público en general, que envíen información sobre la observación de cualquier ejemplar marcado con el código antes mencionado (indicando código y tarso en el que se observó, sexo del ejemplar, fecha y localidad de observación, comportamiento del individuo) a José Luis Greño. En caso de detectar ejemplares marcados con una combinación distinta a la indicada, comprobar en http://www.cr-birding.org el proyecto de origen (agradeceríamos, por los objetivos del proyecto, recibir información sobre aves detectadas en Castellón y Valencia, aun no siendo nuestras). 

¡Muchas gracias por tu colaboración!

No hay comentarios:

Publicar un comentario